jueves, 4 de junio de 2020

Un buen hijo de la Patria

(Fuente: Instituto Nacional Belgraniano)
El 3 de junio celebramos el natalicio de Manuel Belgrano, para todos los argentinos, es el creador de la Escarapela y de la Bandera Nacional. Dos hechos singulares que van jalonando el nacimiento de nuestra Patria.
Siento que en esos momentos de clarividencia, creó los dos primeros símbolos patrios, que expresaran una nueva identidad, la Escarapela Nacional, para distinguir a los soldados que iban a enfrentar a los españoles que merodeaban por las costas del Río Paraná. La creación de un distintivo que los diferenciara de los invasores, era una necesidad irrefutable que el Gobierno del Triunvirato dio su inmediata aprobación. Pero llevado por el patriotismo, creó a los pocos días la Bandera Nacional, conforme a los colores de la Escarapela y las hizo flamear y y jurar por los soldados de las dos Baterías, Libertad e Independencia, que también había creado, en las Barrancas Río Paraná, en Rosario. Este acto de arrojo del Gral. Manuel Belgrano, no fue aceptado por el gobierno, pero como no se enteró, la Bandera fue bendecida en Jujuy y después la lució el Ejército del Norte, que la juró en el paso del Río Salado o Juramento, tremoló victoriosa en las batallas de Salta y Tucumán, hasta que el Congreso de Tucumán la designa Bandera Nacional.
Si bien estos dos magnas creaciones parecen llenar todas las rememoraciones y homenajes a su ilustre creador, sobresaliendo las juras de la Bandera por alumnos de las Escuelas Primarias, Secundarias y por los distintos Regimientos y Cadetes, la figura del Gral. Belgrano connota y exige, el estudio, rememoración y homenaje a su vida ejemplar, como el Prototipo de Argentino.¡Viva la Patria!
                                                     Glady C. Cingolani Pamater

No hay comentarios:

Publicar un comentario